lunes, 23 de febrero de 2009

Nos Mesmos Mar del Plata 2009


En el acto inaugural se hallaban presentes el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro; la delegada de la Xunta de Galicia, María Xosé Porteiro; la representante de la Consellería de Cultura Emilia García López; el presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Enrique Labora Lesta, directivos de centros españoles, miembros de partidos políticos españoles, medios locales y numeroso público.
La muestra se podrá ver en el Torreón del monje hasta el 28/02.

sábado, 7 de febrero de 2009

El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral de Emigración, con la colaboración de la Asociación Echando Raíces organizan la exposición.“Nos Mesmos” Asociacionismo gallego en la emigración.
A realizarse el día 11 de Feberero en el Torreón del Monje a las 19hs ciudad de Mar Del Plata.La inauguración contara con la Presencia de: La Señora Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires Doña María Xosé Porteiro.Doña Emilia García López del Consello de la Cultura Gallega.Don Luis Miguel Vázquez Carreira de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Durante el evento se contará con un show de Música tradicional de Galicia a cargo del Grupo Kalaikía.La exposición NÓS MISMOS resume más de un siglo de historia del asociacionismo y la capacidad auto organizadora de la emigración gallega 62 PANELES VERBO-ICÓNICOS Configurada en siete capítulos y presentada en 62 paneles verbo-icónicos, en gallego y en castellano, la muestra permite un recorrido por la historia de las entidades societarias fundadas por los emigrantes gallegos e incorpora las imágenes y las voces de los protagonistas de ese fenómeno de integración comunitaria, en expresión de los comisarios. Los paneles conjugan escenarios geográficos, momentos cronológicos, así como los principales aspectos susceptibles de atención del tejido societario de la Galicia exterior que, en un fértil juego de interacciones simbólicas, el visitante podrá enriquecer con las experiencias, los conocimientos y los recuerdos que guarda en su bagaje persona. Los epígrafes de los capítulos describen el hilo conductor que parte de donde todo comienza (En la búsqueda de nuevos horizontes) hasta nuevos rumbos (Asociacionismo en España y Europa o Ley de Reconocimiento de la Galleguidad) pasando por los presentados cómo: Bajo la custodia del Apóstol. Real Congregación de Naturales y Originarios de él Reino de Galicia. Madrid, 1740; Identidades colectivas; Las grandes sociedades: nacen los centros gallegos; Asociacionismo local y Éxitos y fatigas. MAS DE UN SIGLO DE HISTORIA La exposición resume más de un siglo de historia del asociacionismo gallego en la emigración, que cristalizó en los primeros años del siglo XX, particularmente en Argentina y Cuba. La experiencia compartida de la emigración es la piedra fundante del edificio del asociacionismo. Y éste es el motivo central de esta exposición temática, dedicada a rastrear la particular historia de la identificación y afirmación de las colectividades gallegas en el exterior. Que su título sea Nos mesmos, al otro lado de una vaga seña irlandés, indica bien a las claras que el que se pretende subrayar es justamente, esta capacidad de la emigración gallega para auto organizarse en sus lugares de destino, afirma Ramón Villares Presidente del Consello da Cultura Gallega.